Carena Cadi Pedraforca

Carena Cadi Pedraforca

miércoles, 26 de noviembre de 2014

GR11, 18ª-19ª Etapas: De la Guingueta d'Aneu al Hospital de Viella y Conangles

GR 11: 18ª Etapa: La Guingueta d'Aneu-Espot-Sant Maurici-Port de Ratera-Refugio de Colomers. 19ª Etapa: Refugio de Colomers-Port de Caldes-Refugio de la Restanca-Port de Rius-Hospital de Viella (21-22 de Agosto 2014) 

Datos técnicos: 25 y 15 km, 1900 y 1300 m de desnivel positivo, 10,5 y 8,5 horas de marcha con paradas, respectivamente.

Dos de la etapas más bonitas del GR 11, en pleno corazón del PN de St. Maurici i Aigües Tortes. Son largas y duras y conviene hacerlas por ello en verano, con más horas de luz solar. De hecho llegamos a Colomers casi con la puesta del sol y con el tiempo justo para que nos dieran de cenar. Como que nos la saltamos en el mes de Julio, la hemos hecho en Agosto con Luis. Hay que decir también que el recorrido es integral, sin saltarnos el tramo de la Guingueta a Espot, que puede parecer poco atractivo al discurrir en parte por carretera, pero no lo es en absoluto. Eso sí, supone al menos añadir un par de horas al recorrido que hicieron los compañeros del CEP.  De hecho sólo se va por carretera un pequeño tramo de menos de 2 Km y que es muy agradable por las vistas sobre la Vall d'Aneu. Son además etapas por "caminos de buen caminar" excepto algún tramo aislado de tartera, imposible de evitar y que dan un poco de sal al recorrido. El segundo día si que tienen un terreno algo más desfavorable, pero sin grandes complicaciones. 


Tras el madrugón preceptivo y las 4 h de viaje nos tomamos un café en la Guingueta d'Aneu y dejamos el coche. El tiempo es algo inseguro y ya sabíamos que al día siguiente la lluvia estaría presente, pero había que arriesgarse. El camino sube agradablemente haste el pueblecito de Jou, muy bien situado a media y soleada ladera. Pasamos por unas bordas y enseguida llegamos al pueblo, con una magnífica iglesia. Seguimos luego un rato la carretera, pero enseguida se deja por una variante del camino que pasa por encima y que tras rodear la roca de Estaís nos conduce por un sendero hasta el pueblo del mismo nombre, situado sobre el valle del rio Escrita, que baja desde Sant Maurici. Tras un atajo en descenso cruzamos la carretera que va a Espot, para llegar a tan turística localidad por una  pista entre bosques a la izquierda de dicha carretera tras almorzar en una especie de pérgola antes del pueblo. 


Camino de Jou 

Iglesia de Jou

Desde la carretera hacia Estaís la bonita localidad de Jou 

Contraluces en la Vall d'Areu

La Guingueta d'Aneu y el embalse de la Torrassa

El camino hacia Estaís discurre por encima de la carretera, que vemos por debajo

Campanario en Estaís

Plaza e Iglesia de Estaís

Saliendo de Estaís. Por debajo la carretera a Espot. Encima y a la izquierda
Dorve y el coll de Lo Caubo, del que se baja en la anterior etapa

Cruzamos la carretera para buscar la pista que nos llevará a Espot

Bonito sendero antes de la pista

LLegando a Espot, repleto de turistas

Puente sobre el rio Escrita

Tras un café reparador en Espot y perder el tiempo intentando contactar con los taxis de Espot para contratar uno para la vuelta mañana (les sale mucho mas rentable llenar un Land Rover y subirlos a Sant Maurici...) empezamos la ascensión. Ensequida se cruza el río y subimos por un agradable sendero por la derecha, poco transitado, ya que la gran mayoría de visitantes suben en taxis al Estany de Sant Maurici. 

Evitando la carretera a Sant Maurici, transitadísima por los taxis

El valle del rio Escrita, entre brumas

El Petit Encantat (2725 m)

Clavell de pastor (Dianthus deltoides)

Descomunal tronco de un abeto (Abies alba). El apelativo
blanco hace referencia a los troncos de los ejemplares jóvenes

Peu de rata groc (Ramaria flava)

Llegamos a la pleta donde esta el Estany de Sant Maurici y un Centro de Información. Parece las Ramblas...Huímos rápidamente bordeando el lago hacia el rio de Ratera, que desagua del lago del mismo nombre. Sigue estando repleto de gente que va hasta la cascada de Ratera. Tras superarla enlazamos con la pista que sube hacia Amitges y el Estany de Ratera, comiendo justo antes de tomarla en una zona más abierta. 

Estany de Sany Maurici. Se insinuan los barrancos de Subenuix y del Portarró

Els Encantats, con sus 2725m (Petit) y 2745 m (Gran). 
Al fondo el pico de Peguera al fondo del barranco de Subenuix

Subiendo hacia Ratera en un breve interludio sin masas...

Expectacular cascada de Ratera

Barranco del Portarró. Al fondo esta el Portarró de Espot, 
que lleva al Estany Llong

Se inicia un ascenso bastante cómodo hacia el Port de Ratera, dejando a nuestra derecha la zona de Amitges. En ocasiones se atraviesan algunas tarteras, pero en general el camino es bastante bueno, entre lagos y con una abundante riqueza vegetal que nos alegra la ascensión. 


Estany de Ratera. Al fondo los picos de Bassiero y Montsaliente

Pequeño descenso hacia el Estany de les Obagues de Ratera

Bonitos contrastes en dicho lago

Al fondo ya vemos el Port de Ratera. Aún queda un buen tramo de subida

Mirando atras el Estany de les Obagues de Ratera y Els Encantats, 
que cada vez nos parecen más bajitos...

¿Acaso pensabais que no os iba a poner unas texturas?

Ejemplar de Orquídea tacada (Dactylorhiza maculata)

La primera vez que veo bien la flor de la árnica (Arnica montana).
Esta curiosa planta vive en zonas encharcadas y en forma de tintura
(es decir una solución hidroalcohólica) se utiliza para aliviar
los morados. Otro uso era el de sus hojas, utilizadas como tabaco

Afrontamos finalmente la última parte de la larga subida al Port de Ratera, ya en una zona desprovista de arbolado y con unas panorámicas fantásticas. La última parte de la ascensión es muy bonita y llegamos al ancho y llano (tiene incluso unos laguitos) Port de Ratera. 

Antesala del Port de Ratera. Al fondo el Tuc de Ratera (2826 m)

Alcanzando el Port de Ratera.
Mirar como se hace un autovideo...

Serra de Saboredo a nuestra derecha

Ultimo lago antes de llegar al Port de Ratera

Alcanzando el puerto, con la Serra de Saboredo y al fondo los picos de Bassiero

Els Encantats cada vez más debajo nuestro...

Panorámica desde el Port de Ratera: Serra de Saboredo, Picos de Bassiero, 
Els Encantats y Tuc del Bergús (2845 m)

Por fin el Port de Ratera

Extenso llano en collado, con sus pequeños lagos y la Serra de Saboredo al fondo

Desde el collado ya empezamos a ver la que es posiblemente la zona lacustre más extensa y bonita del Pirineo: el circo de Colomers. Decenas de lagos se agolpan desde la carena del Tuc de de Ratera al Gran Tuc de Colomers y la Creu de Colomers hasta el refugio de Colomers. Una zona para perderse varios días cámara en ristre y captar mil y un matices. 

Bajando hacia Colomers, con el Tuc de Salana al fondo

A buen ritmo, que el tiempo apremia, con el Port de Ratera al fondo

Bajando al Lac Obago.
Este sin autovideo...

Lac Obago, posiblemente el más bonito de Colomers

Llegando al Lac Obago

Port  y Tuc de Ratera desde el Lac Obago

Desagüe del Lac Obago

Lagos de Cloto de Naut y de Cloto de Baish, idílicos

Reflejo del Tuc de Ratera en el Lac Long

Hacia el Lac Major de Colomers. Se aprecia el refugio antiguo encima de la presa

Refugio nuevo de Colomers

Atardecer desde el refugio de Colomers

LLegamos al refugio  a las 18:55, con el tiempo justo para que nos dieran la cena. Las vistas hacia el lago y el circo de Colomers eran muy bonitas. 
Sin embargo este idílico entorno se ve embarrado por una lacra que al parecer se extiende desde largo tiempo. Me estoy refiriendo al personal que lleva el refugio de Colomers. Era la primera vez que pernoctaba en dicho refugio y me sorprendieron varias cosas. No pido lujos asiáticos, ni guirnaldas de bienvenida, pero creo que hay unos mínimos de cortesía y de servicio que se tienen que respetar. Me vaís a permitir que despotrique un rato: 

-De entrada la suciedad de los baños. Ya sabemos que la gente es guarra, pero mantener unos aseos limpios es un estímulo para que los usuarios lo mantengan así. Si estan hechos una porquería ni te molestas en recoger el trozo de papel que se ha caído. 
-Ausencia de duchas de agua caliente, sorprendente dado que hay una presa al lado y una pista cercana. He estado en refugios mas aislados y tenían duchas de agua caliente. 
-Cena: agua teñida con fideos, creo recordar que ensalada, cáscaras de lentejas (se notaba que habían sido recalentadas en múltiples ocasiones) y trucha. Todo milimétricamente contado y sin posibilidades de repetir (tampoco apetecía...). Lo más curioso es que con otros compañeros que han pasado (al menos dos casos) me han contado que la cena fué exactamente igual...Debe ser que la trucha está barata...
-Desayuno: de manera similar todo contado escrupulosamente, de manera que tenías a tu disposicion 2 galletas maria (si dos, no me he equivocado), 2 tostadas (pequeñas), una minitarrina de sobrasada, otra de mantequilla y otra de mermelada. Zumos, embutido, pan ni hablar (los compañeros de la mesa se zamparon el picnic de Carros de Foc) y para beber un tazón de leche con unos grumos de cacao que apenas teñían su lácteo contenido. Pírrico desayuno cuando te espera una jornada de camino, que es a lo que viene la gente. 
-Actitud del personal: Es la que yo denomino "cara de hemorroide trombosada". Pasaban de ti olimpicamente, imposible que nos dieran el desayuno antes de los dos horarios preestablecidos (obviamente el 90% de la gente estaba en el primer turno...), de nuevo imposible pagar antes de desayunar o la noche anterior, con lo cual era imposible estar caminando antes de las 8 de la mañana, etc. 
-Precio: Para el servicio que dan lo encuentro caro. Acabo de estar en el refugio de Bachimaña y sin el descuento de la Federacion Aragonesa me ha salido 20 euros más barato, cenamos bien (con vino incluido gratis), buen desayuno sin restricciones, a la hora que pedimos, duchas de agua caliente....

No me extraña que trabajando 2-3 meses pueda el guarda vivir el resto del año, especialmente si, como sospecho, todo lo que escatiman va a sus bolsillos. Señores de la Federación, a ver si toman cartas en el asunto porque casi todo el mundo opina lo mismo. Basta entrar en los foros y ver como la gente echa pestes. Y como muestra un botón: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2186739
Si no lo suelto reviento...

En fin, tras el paupérrimo desayuno (suerte que llevamos para almorzar a media mañana...) empezamos a subir hacia el Port de Caldes, con un cielo que se ha ido encapotando y que amenaza lluvia. El camino se asciende cómodamente. 


 Subiendo hacia el Port de Caldes, que queda a la derecha

Vemos ya un collado que precede al verdadero puerto. 
Es la parte más dura del ascenso, pero con buen camino

Llegamos a este collado, con el circo de Colomers a nuestras espaldas. 
En el centro el Port y Tuc de Ratera, con un cielo ya amenazante

Nos queda esta subidita hasta el verdadero Port de Caldes

Port de Caldes, con un pequeño lago entre los dos collados

Coincidimos en el Port de Caldes con otro grupo, con el que hacemos parte del camino hacia La Restanca. La zona lacustre por encima del refugio Vantosa i Calvell es también muy bonita, aunque desprovista de vegetación y más agreste que el circo de Colomers. El camino desciende hacia el estany del Port de Caldes para luego ascender bruscamente a un pequeño collado que evita bordear el estany de les Mangades y el estany de les Monges, para alcanzar el Port d'Oelhacrestada, que nos llevará hasta la Restanca. 

Port de Caldes. Debajo el estany del Port de Caldes y detras la cresta 
que superamos. A la derecha la mole del Montardo d'Aran

Estany de les Mangades. Detrás els estanys de Tumeneja

 Estany de les Mangades 

Llegando al duro y corto collado sin nombre. Detrás y a
la izquierda el Port de Caldes y su estany homónimo

 Port d'Oelhacrestada desde este collado sin nombre. Detrás la Serra y la Vall de Rius. 
A la derecha las laderas del Montardo, desde donde se inicia su ascenso

Estany des Monges justo antes del Port d'Oelhacrestada

Siempreviva (Sempervivum montanum)

Alcanzado el Port d'Oelhacrestada, se nos abre la perspectiva del siguiente tramo del GR 11, es decir, bajada hacia la Restanca y ascensión por el valle de Rius. Debajo un precioso lago, llamado de Cap de Port, que tiene una pequeñísima presita de poco más de un metro de altura, que bordeamos para bajar a la Restanca. 

Desde el Port d'Oelhacrestada el Lac de deth Cap de Port, la Serra de Rius y a la 
izquierda el Tossau de Mar  (2772m), debajo del cual está el Lac de Mar
que no llegaremos a ver. 

Nieblas, que nos acompañaran hasta el final de la etapa, en el Port d'Oelhacrestada

Mirando atrás, las nubes nos tapan ya el collado. Aprovechamos para desayunar
en el lago, aunque empieza a lloviznar y tenemos que bajar rápido hacia la Restanca

Desagüe del Lac de deth Cap de Port. Debajo el estany de Restanca

Estany y refugio de La Restanca. Tomamos una cerveza mientras llovizna

Cascada que baja  del Lac del Mar

Con una llovizna intermitente y mala visibilidad empezamos la última dificultad, es decir, la subida al Port de Rius. El camino está muy bien trazado y evita bajar al fondo del valle, de manera que asciende suavemente hasta la barraca y el Lac de Rius. Se agradecen las marcas del GR 11 en casos como éste. Encontramos a una pareja que hace el GR 11 y ante la llovizna comemos en una mina abandonada muy cutre, pero al menos secos. 

No es un campo de posidonia en el mediterráneo...

Ganando altura poco a poco por las Raspes de Rius

Mina abandonada antes del Lac de Rius en la que comemos a cubierto

Oveja con su cordero, posiblemente extraviada del rebaño

Llegados al Lac de Rius, lo bordeamos por la derecha, entre nieblas fantasmagóricas. Unas chicas inglesas con inmensas mochilas que hacen el GR 11 alucinan con el paisaje, que les recuerda a su propia mitología. Me hacen obligada referencia a la Nieblas de Avallon de Marion Zimmer Bradley, estupenda novela de fantasía basada en los mitos prearturianos de la Gran Bretaña. Absolutamente recomendable si no la conoceís. 


Bordeando el lago en la inmensidad de la montaña

 Lac de Rius con las estribaciones del Tuc de Conangles al fondo 

Panorámica del Lac de Rius

Las dos senderistas británicas en sus Nieblas de Avallon. Aprovecho para explicar
que en el libro las poseedoras del conocimiento en años pretéritos eran las mujeres, que tras la dominación católica pasaron a llamarse despectivamente como "Brujas". Residían en una isla en medio de un lago cubierto de brumas permanentes, que sólo podían ser retiradas para acceder con barca por la magia de la "bruja" heredera de dicho conocimiento. De aquí el título del libro

Alcanzado el Port de Rius se inicia un vertiginoso descenso hacia el Hospital de Viella, donde nos espera un taxi que nos llevará hasta La Guingueta. El cielo se empieza a despejar, aunque nos sigue tapando el macizo del Aneto. El bosque de Conangles tiene una variedad vegetal notoria y de hecho junto a la carretera está el Institut d'Investigació de Nauta  Montanha. Un lugar para volver y pasear tranquilamente. 

Port de Rius

Por fin la Noguera Ribagorzana y el Hospital de Viella. 
Casi tocamos la provincia de Huesca

Dedalera o digital (Digitalis purpúrea)

Detalle de la preciosa flor del digital

Matalobos o Tora blava (Aconitum napellus)

Bosque de Conangles

LLegada al Hospital de Viella. Al fondo el Port de Rius

Apéndice
La dedalera o digital y el matalobos son dos de la plantas más toxicas de la flora pirenaica. Del matalobos o tora blava el nombre lo dice todo. De hecho el ganado evita la planta, que es tóxica incluso por contacto. Ni se os ocurra hacer un ramo de flores con tora blava...
Sin embargo la primera  tiene importantes propiedades farmacológicas, ya que, utilizada a dosis correctas, tiene un efecto inotrópico negativo (o sea que baja la frecuencia cardíaca) y mejora la contractibilidad cardíaca. De hecho hace años era de los pocos fármacos para la insuficiencia cardíaca. 
Su descubrimiento como fármaco se debe a un médico inglés del S. XVIII llamado William Whitering que observó que los pacientes que tomaban una infusión dicha planta la "palmaban" menos de hidropesía ( insuficiencia cardíaca), aunque su uso era muy inseguro ya que el margen terapéutico es muy estrecho. 
Os dejo la descripción del tratamiento que hizo de un paciente que le fué remitido por el abuelo de Charles Darwin, que era también médico. Os aclaro que las naúseas eran síntoma de intoxicación digitálica y que por tanto se debía bajar la dosis de la pócima. 


“A la enferma la encontré casi en estado de asfixia; su pulso extremadamente débil e irregular, su respiración entrecortada y penosa, su rostro demacrado, sus brazos lívidos y cubiertos de sudor frío. No podía recostarse en la cama, ni apenas tenía fuerzas ni apetito, pero en cambio estaba continuamente sedienta. Su vientre, las piernas y los muslos estaban extremadamente hinchados. Orinaba muy poco y cuando lo hacía, muy de tarde en tarde, la cantidad de líquido apenas rebasaba una cucharada. Dada la situación, no conocía otro remedio que pudiese ayudarnos más que la digital. Propuse pues el tratamiento, mientras les explicaba que al fracasar otros métodos que anteriormente habían dado buenos resultados, la digital se había revelado como un eficaz remedio. El doctor Darwin aceptó mi propuesta y dado que nunca había presenciado el modo de administrar la digital, dejó en mis manos su preparación y dosificación. Ordenamos entonces preparar cuatro onzas de hojas frescas de digital en una libra y media de agua, poniendo todo a cocer hasta quedar el líquido reducido a una libra. De esta cocción había que beber cada dos horas una y media onzas con dos dracmas de agua moscada”.
“La paciente tomó cinco dosis de este tipo, que le ocasionaron bastantes náuseas, pero actuaron intensamente sobre los riñones, ya que en las primeras veinticuatro horas pudo expulsar alrededor de nueve litros de orina. La sensación de dilatación y de constreñimiento de la región abdominal disminuyó considerablemente, su respiración comenzó a normalizarse, el pulso –que volvió a sentirse-, latía con más regularidad y al mismo tiempo desapareció la hinchazón de sus piernas”.

Apéndice: GR 11 19ª Etapas revisited (18 de Julio 2018). 

Repetición de un tramo de esta etapa, en concreto entre Colomers y el Port de Caldes. La realizamos en la Alta Ruta Pirenaica, con el aliciente de que fué un día espléndido y sin niebla, cosa que no nos sucedió con Luis. La realizamos mi hermano Gabriel, Vicente y yo mismo. Ahí van las imágenes. 

Descenso hacia la presa del Estany Major de Colomers. Se ve el antiguo refugio. 

Estany major de Colomers y refugio de Colomers. Al parecer lo han reformado y, 
parece que el trato es más afable. El GR11 se desvía hacia la derecha del refugio. 

Pasado el refugio seguimos por el río que baja del Port de Caldes. 

Orquídea tacada (Dactylorhiza maculata). 

El camino gira por el valle a la derecha de la imagen. 

Ascendemos hasta un primer collado (Port de la Ribereta), a 2481 m. 
El Port de Caldes está detrás. Es un collado de los que engañan.

Gabriel compartiendo el ascenso con una pareja que iba también al Ventosa i Calvell. 
En medio el estanh Mòrt y al fondo el Tuc de Sendrosa (2702 m).

 
Alcanzamos un llano con pequeños estanys. A la izquierda el Tuc de 
Seslòsses (2522 m) y a la derecha el Tuc de Salana (2488 m). 

Enfrente vemos el verdadero Port de Caldes o de Colomers (2572 m). 
A su derecha el Tuc deth Cap deth Port (2675 m).  

Detalle de les Agulhes dera Lòssa. 

Vicente coronando el Port de Caldes. 

Vista al Este desde el Port de Caldes, con el Estahn deth Port de Caldes
y el gran circo lacustre de Colomers al fondo. 

Vista al Oeste desde el Port de Caldes. De izquierda a derecha macizo de los 
Besiberri, Serra de Tumeneja y Montardo de Aran. A la izquierda
se ve el camino que baja hacia el refugio Ventosa i Calvell. 

Panorámica del macizo de Besiberri. De izquierda a derecha Comaloforno (3028 m), 
Besiberri Sud (3024 m), brecha Trescazes (2908 m), Besiberri del Mig (2995 m), 
Besiberri Nord (3009 m) y delante la Punta d'Harlé (2883 m). 

Detalle del Besiberri del Mig, la Punta d'Harlé y el Pa de Sucre (2862 m).

Detalle del Comaloforno, Besiberri Sud, brecha Trescazes i Besiberri del Mig. 

Estanys de Mangades y de Monges. Al fondo y la derecha el Port de Rius, 
por el que sigue el GR11 hacia el refugio de la Restanca. 

Detalle de los estanys de Mangades y de Monges. Son muy bonitos.

Enlaces a la etapa anterior/siguiente



20º-21º etapas: Del Hospital de Viella a Puen de San Chaime: http://elgr11dejosemi.blogspot.com.es/2014/12/gr-11-20-21-etapas-del-hospital-de.html



Enlace a las mejores imágenes del GR11 e Índice de etapas: Pinchar aquí. 







4 comentarios:

  1. Lo confieso...2.135m de altura la trucha me sentó de fabula

    ResponderEliminar
  2. Buenas Josemi, en primer lugar me vas a perdonar en comentar tarde en las entradas pero el tiempo en el trabajo me deja poco margen, y en ocasiones te apetece descansar. Sigo opinando que son entradas memorables llenas de cantidad y calidad tanto en imágenes como en los textos. Cada vez que las veo me pongo un poco de música tipo Celta o parecida, y la verdad es que a mi personalmente me traslada a esa zona, es como si fuera partícipe de la caminata. Lo de la comida, no te das cuenta que es para cooperar en la operación bikini para el verano, así lucimos tipillo je je je . Menos mal que llevareis algo de comida extra por que si no te quedas muertecito por el camino. Lo dicho unas entradas memorables mejores que las guías michelín. Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Abel. A ver si podemos coincidir alguna vez en nuestras montañas mas queridas...

    ResponderEliminar