Carena Cadi Pedraforca

Carena Cadi Pedraforca

sábado, 2 de agosto de 2014

GR11, 4º Etapa: De la Jonquera a Maçanet de Cabrenys

GR 11: La Jonquera-La Vajol-Maçanet de Cabrenys (23 de Julio de 2014)

Datos técnicos: 21 km, 700 m de desnivel positivo, 5 h de marcha con paradas.

Etapa realizada sin el resto de compañeros y evidentemente en una época muy poco apropiada por el calor. Además, por desgracia, en el 2012 los tremendos incendios de l'Empordà afectaron a los primeros 2-3 Km de la etapa, aunque afortunadamente el alcornocal se ha regenerado bastante bien como podreís apreciar. La etapa tiene algún punto en que nos podemos despistar y la parte final ha cambiado el trazado respecto a versiones previas, lo que también puede inducirnos a error. Además, justo antes de llegar a la Vajol da una vuelta totalmente innecesaria que se puede evitar atajando por el bosque en 5 minutos. Huelga decir que el trazado no me ha gustado demasiado. 
Se inicia por una pista que asciende progresivamente hasta La Vajol, pasando por la ermita de Santa Eugenia, con bosque quemado al principio y puntualmente más adelante. 


Alcornoques arrasados por el fuego, pero que han rebrotado y recuperado bastante bien.
¡Que atraso cambiar encinares, robledales y alcornocales por pinos!

Fort de Bellaguarda, defendiendo la entrada de Le Perthus

La pista sigue ascendiendo hacia la ermita de Santa Eugenia entre encinas y alcornoques

Curiosamente algunos castaños en el camino
¿Reducto de veranos más lluviosos?

Tras orientarse al sur la pista llegamos a un cruce mal señalizado. Afortunadamente una senderista me avisó. Tenemos que tomar la pista de la izquierda que desciende bruscamente casi 100 metros hasta llegar al lecho de un torrente seco. Luego se vuelve a unir a la pista original, pasando por una fuente seca antes de llegar a Santa Eugenia. 

Pista correcta, en claro descenso

Pasamos un arroyo seco enseguida

Fuente seca antes de llegar a Santa Eugenia. 

Alcornoque al lado de la fuente

Enseguida llegamos a la ermita de Santa Eugenia, que funciona además como casa de colonias. Los monitores son muy amables y me ofrecen agua y sus servicios. Aprovecho para desayunar frugalmente. 

Ermita de Santa Eugenia

Casa de colonias

Expectaculares alcornoques junto a la ermita

El camino inicia un suave descenso hacia la riera del Gou, pasando por el Mas Carreres, con La Vajol en lontananza. Apenas gira la pista hacia el este, justo pasada la riera, decido atajar por el bosque para ahorrarme 3 Km absurdos de pista y carretera. En apenas 5-10 minutos, salvando un desnivel de 50 metros por el bosque se toma la carretera que en un par de Km nos deja en La Vajol tras dejar a la derecha el desvio a Ceret. 

Mas Carreres. Al fondo y arriba La Vajol

Mirando atras el coll de l'Auleda de la anterior etapa

Curioso bonsai en el talud de la carretera

Llegando a La Vajol

Panorámica desde La Vajol mirando al este, hacia La Jonquera

La Vajol tiene dos cosas notorias de las que presumir. La primera es ser el pueblo más alto de l'Alt Empordà y la segunda haber sido capital de la II Republica durante unos meses, cuando el ejército republicano y su gobierno se exiliaban a Francia. Miles de refugiados pasaron por aquí y el pueblo los recuerda con cariño. A destacar el mas de Can Barris a la salida de pueblo, donde se reunía el Gobierno legítimo de España y la famosa Mina Negrín, ya bajando hacia Maçanet de Cabrenys. 

La Vajol

Saliendo de La Vajol

Font de l'amor, una de las varias fuentes de La Vajol

Texturas

Mas texturas...

Mas de Can Barris, sede de la Presidencia de la II República
 los meses de Enero y Febrero de 1939

Salgo de La Vajol  por una pista que ahora se ha asfaltado y que en apenas en 5 km conduce a Maçanet de Cabrenys. Se toma luego una estrecha y pedregosa pista a la izquierda que nos conduce  a la Mina Canta o Mina Negrín, dejando a la derecha el  castell de Cabrera. Era una mina de talco, encima de la que se construyó un edificio para salvaguardar parte del maltrecho "oro de Moscú". 

Pandora (Argynnis pandora)


Castell de Cabrera

Mina Canta o Mina Negrín

Bonito e ilustrativo mural en la mina Negrín sobre
 la dureza del exilio, en pleno invierno, cansados y derrotados

A partir de aquí el camino no coincide con el plano, en el que se sigue una pista que atraviesa el torrente de Can Suñé y se dirige por Can Vinyes hacia la Font del Carme, ya muy cerca de Maçanet de Cabrenys. El nuevo trazado no atraviesa dicho torrente y sigue un estrecho sendero que lleva hasta el puente sobre dicho torrente en la carretera a Maçanet de Cabrenys. Enseguida vuelve a tomar diversas pistas que frecuentemente conducen hacia el norte, alejándose del final de la etapa. Lo único positivo es una magnífica fuente antes de llegar a la Font del Carme y el fantástico alcornoque monumental muy cerca del camino. 


Maçanet de Cabrenys. El pico aguzado es el Castell de Grillera (1.055 m). 
El trazado de la siguiente etapa pasa a su izquierda. La ruta original del GR de la presente etapa es mas recta y pasa por 
las masías delante del pueblo, mientras que la nueva va más a la izquierda

El camino original pasa a la izquierda de este torrente

Fuente en el camino

La pubilla, expectacular alcornoque monumental



Enlaces a la etapa anterior/siguiente

3º etapa: De Espolla a La Jonquera: http://elgr11dejosemi.blogspot.com.es/2014/08/3-etapa-de-espolla-la-jonquera.html

5º-6º etapas: De Massanet de Cabrenys a Beget: http://elgr11dejosemi.blogspot.com.es/2014/08/5-6-etapas-de-macanet-de-cabrenys-beget.html



Enlace a las mejores imágenes del GR11 e Índice de etapas: Pinchar aquí. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario